Dzhokhar Tsarnaev es uno de los sospechosos del atentado reciente en Boston y quizá no pueda decir mucho o no quiera hacerlo, sin embargo, autoridades hoy ven su computadora como uno de los mejores testigos presenciales. Y es que el recuperar su equipo da a los investigadores la mayor evidencia sobre el caso.

Los investigadores forenses coincidimos en que aún cuando Tsarnaev pudiera librarse de todo el embrollo, con argumentos como demencia, o fueren los que sean, la computadora recordará mucho más que el mismo Tsarnaev. De hecho, una «amnesia» en la computadora puede ser revertida, o sea, se puede llegar a extraer información que haya sido borrada, en archivos temporales, en espacio cifrado, y bueno, en general en el espacio no asignado en el disco duro.

¿Qué podemos encontrar en espacio no asignado, registro de Windows, archivos Swap, e incluso hasta en archivos de hibernación? ¿Qué tal correos electrónicos, hangouts, chats, webchats, videos, fotografías, documentos, detalles de accesos a la máquina, de conexiones a red, incluso detalles que nos permitan saber cuáles fueron todos los sitios que el usuario visitó en la web? Desde luego, esta información existirá aunque Tsarnaev hubiera intentado ocultarla.

Además, bajo las metodologías con que investigadores forenses trabajamos, podemos crear una línea del tiempo y entender qué sucedió y cuándo, lo que daría pistas y evidencia a la policía. Hay artefactos – pequeños fragmentos que en conjunto conforman una evidencia – que siempre permanecen, por más minucioso que sea el usuario. En el caso de Tsarnaev todos estos artefactos dan al FBI y demás autoridades, jurados y jueces los datos que necesitan para fortalecer teorías sobre el proceso del criminal, desde la conceptualización del atentado hasta la comisión del mismo, incluyendo cualquier tercero que pudiera haber conocido las intenciones de Tsarnaev o incluso ayudado en sus crímenes.

Sabemos que el análisis forense profundo de su computadora puede tomar días o incluso semanas, pero esto prueba la importancia del cómputo forense en cualquier delito, sea o no un crimen digital. ¿Qué sigue? Una vez hecho el análisis de la computadora, seguramente irán tras la evidencia en el celular de Tsarnaev.

Lee más al respecto y ve la entrevista a un experto en: ABC News